CUAL ES EL PAPEL DE KIRCHER EN EL SIGLO XVII Y CUAL ES LA RELEVANCIA CON EL MUNDO DE LOS BESTOARIOS

Para entender cual es el papel de Kircher en el siglo XVII, se hará un breve recuento de los aportes que tuvo este autor dentro del siglo, para explicarlos se tomaron diferentes fuentes, bibliográficas como de Internet con el propósito de desarrollar el trabajo de Kircher. En este apartado se hablara de manera manera general el transito del autor por el siglo XVII y cual es el papel de la ciencia y la religión  así mismo,como empieza  adentrarse en el mundo de los bestiarios.




   En el ámbito científico Kircher poseía  una cierta inclinación por lo fantástico, lo mágico así mismo le interesaba descubrir los secretos de la divinidad, esta ambiciones también fueron la base del siglo XVII y de científicos como Kepler, Newton, Darwin etc; sin embargo la inclinación de Kircher la respuesta se encontraba en el ámbito de lo religioso, en comparación del los demás autores que se inclinaban por  conocimiento científico.

     La  importancia y la influencia que tuvo en el siglo fueron importantes  ya que fue uno de los precursores de la geología, del mismo modo fue inventor de la linterna mágica ( lo que hoy conocemos como el cinematógrafo  o bien el cine) y fue fundador de uno de los primeros museos.
Como es obvio la linterna mágica es el precedente más singular
del proyector de diapositivas y del cinematógrafo. 1671


Kircher fue criticado por sus creencias ancestrales que se consideraban supersticiosas,y es que empieza a realizar un compilado de fenómenos inexplicables, así como su creencia por animales como las sirenas y los grifos así como animales de una composición híbrida ( se hablara mas adelante de estos animales como parte de los bestiarios) estos fenómenos inexplicables se iban descubriendo día a día en un mundo en que todos los aspectos eran revelados por la obra de Dios.

En todas sus obras se inclinaba y se caracterizaba por una fascinación de llegar a los orígenes un ejemplo de ellos es el libro el Arca de Noé en el  asegura que el es depositario de la verdadera sabiduría, pero no solo de las cosas espirituales si no también de todas las artes y ciencias, y estos conocimientos fueron transmitidos a sus hijos( mas adelante se hablara del Arca de Noé como un ejemplo del origen del ser.

Del mismo modo el teólogo fue iniciándose en el mundo de los bestiarios mediante dos  practicas religiosas en el cual veía como un paralelismo y es que pone de ejemplo que en continentes como oriente medio adoraban a Dioses con Cabeza de animales y otros con cuatro rostros, así mismo en la india se rendía culto a una deidad de Tifon (Kircher la Busqueda del saber de la antiguedad  ( la Busqueda del saber en la antiguedad pag 47).


Por otro lado Kircher habla sobre los gigantes que coexistian en la tierra que eran una mezcla de hijos de los dioses con hijas de los humanos este argumento sobre gigantes los retoma del atiguo testamento

GIGANTES EN LA BIBLIA

En este apartado  se revisara la biblia ya que Kircher retoma este texto biblico para explicar, gran parte de su conocimiento,no hay que olvidar que este teologo fundamenta todo conocimiento y adquisisicion deel por medio del mandato divino, la importancia que se va a tener en revisar la biblia y especificamnete en Genesis, es para dar cuenta de los primeros indicios del origen de estas primeras especies de gigantes "los primeros bestiarios" 

kircher retoma el genesis para mencionar la existencia de giantes o bien "seres distintos" en la tiera aparece en el viejo testamenrto en el génesis (6 versiculo 1 y 2 textos tomados de  biblia).
cuando los hombres se habían multiplicado sobre la Tierra y habían procreado hijas, viendo los hijos de Dios que las hijas de los hombres eran hermosas, escogieron de entre ellas por mujeres a las que quisieron”.

Estos gigantes eran la unión con las mujeres de los hombres, estos debían de ser bastante semejantes a la especie humana para poder acoplarse a éstas, produciría hijos más altos que los terrestres normales. Pero hemos de destacar una particularidad: algunos de los restos osteológicos pertenecientes a “gigantes” encontrados, tenían – como ya veremos posteriormente - seis dedos en cada una de sus extremidades.

La Biblia también hace mención a este dato en Sam. 21, 20 (biblia)
Hubo una batalla más en Gat, en la que se halló un hombre de alta talla que tenía seis dedos en cada mano y en cada pie, veinticuatro en todo, que descendía también de Rafa”.
Kircher menciona en su libro el Arca de Noe que estos gigantes se caracterizan por oprimir a todos y eran esclavos de la lujuria, estos comian hombres y procuraban abortos que despues utlizaban para comer ( el arca de Noe pag 16 )
  Es por ello que Dios no permitio que ningun gigante sobreviviera despues del diluvio.


El gigante era tan grande que su cama medía unos 3,90 metros de largo por 1,80 de anchura.



                                                 imagen segun Kircher de como eran los gigantes en el genesis

No hay comentarios:

Publicar un comentario